viernes, 13 de marzo de 2009

Luces, cámara... ¡Acción! Vuelve el Tenis

El espectáculo tenístico vuelve a escena. Tras el imponente triunfo de Nadal en el Open de Australia, hace ya más de un mes, la Armada regresa a la competición en territorio americano, para disputar el primer Masters Series del año, el que ahora haya pasado a denominarse Masters 1000 Indian Wells.

Este torneo, denominado BNP Paribas Open ATP, se desarrollará entre el 9 y el 22 de marzo en el Indian Wells Tennis Garden, y contará con los mejores tenistas del mundo. En concreto, los tres primeros días de competición estarán destinados a las rondas previas de clasificación, entre los jugadores que no hayan superado el nivel mínimo para acceder directamente al cuadro del torneo. Será a partir del día doce cuando empezará el torneo como tal; su primera ronda. El torneo repartirá en premios un total de 4 millones y medio de dólares estadounidenses, con un premio de $605,500 para el ganador. Asimismo, en términos de puntos ATP, y teniendo en cuenta el nuevo sistema de reparto de puntos adoptado por dicha asociación, Indian Wells otorgará 1000 puntos al ganador, y 600 a los finalistas. Este torneo se disputa sobre pista dura, y su pista central contará con un aforo máximo de 16.100 espectadores.

Indian Wells, uno de los más prestigiosos eventos del apretado calendario, contará con muchos atractivos distintos. Novak Djokovic, que actualmente figura en el tercer puesto del ranking ATP, será el encargado de defender el título logrado el año pasado; edición en la que se impuso al estadounidense Mardy Fish en tres sets (6-2/5-7/6-3). Esto supondrá una carga fundamental para Nole, puesto que caer en rondas anteriores significaría perder un gran número de puntos que le alejarían de la cima del ranking. Teniendo en cuenta el mal papel desempeñado en el Abierto de Australia, en el que cayó en cuartos de final ante Roddick, el serbio tratará de reivindicarse como Top-3 del tenis mundial. Hay que citar igualmente al cuarto cabeza de serie del torneo, el escocés Andy Murray, que acude a la cita en un gran estado de forma, y con un palmarés más amplio que el año pasado, tras la gran recta final de temporada que protagonizó el curso anterior. Además, las características de la pista, muy rápida, favorecerán el juego agresivo del escocés, por lo que no podremos perderle de vista.

Pero sin duda alguna, el centro de atención será la pareja formada por los dos mejores tenistas de la actualidad. Roger Federer, el que fuera número 1 del mundo durante más de cinco años, es uno de los principales favoritos. El helvético ya conquistó el torneo tres veces consecutivas, en las ediciones entre 2004 y 2006, por lo que ya sabe lo que es saborear el título. Sin embargo, el morbo residirá en su convivencia en el cuadro con Rafa Nadal. El español fue quien destronó a Roger en el ranking ATP el pasado verano, y supone sin lugar a dudas la mayor pesadilla del suizo. Nadal ha atestado duros golpes a su rival, privándole de conseguir Roland Garros en tres finales (único torneo de los llamados ‘grandes’ que le falta al maestro Federer), robándole Wimbledon, torneo en el que Roger era el Rey con 5 entorchados consecutivos, y principalmente, endosándole la dura derrota del Open de Australia, en el que Nadal venció en una final épica desquiciando a su rival. Además, Federer perdió una oportunidad única de lograr alcanzar a Sampras en número de Grand Slam’s conseguidos, algo que hizo mucho daño al número 2 mundial. Por tanto, la creciente (aunque sana) rivalidad entre estos dos increíbles deportistas, será uno de los alicientes más interesantes de la cita americana.

La Armada Española por su parte, abanderada por Nadal, estará formada por 9 jugadores, algunos de ellos tan importantes como Verdasco, que vuelve a las pistas tras su gloriosa exhibición en Australia, y tras pasar pos una lesión que le privó de jugar en Dubai. Feliciano López, David Ferrer, Tommy Robredo, Ivan Navarro, Óscar Hernández, Guillermo García López, Marcel Granollers y Albert Montañés, compondrán el resto de la expedición española. El torneo ‘promete’ para los nuestros, tras la exhibición realizada el pasado fin de semana en la Copa Davis, en la que España se deshizo con facilidad de la poderosa Serbia de Djokovic por un claro 4 a 1. Que comience el espectáculo.

Fuentes: www.as.com, www.marca.com, www.atptennis.com, www.bnpparibasopen.org, www.eurosport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario