Este sábado, Pau Gasol volvió a firmar un auténtico recital. Lo sorprendente es que esto no es algo nuevo. Desde que aterrizara en tierras californianas, y más especialmente a raíz de la lesión de Andrew Bynum, Pau Gasol se ha multiplicado en la pista, tanto en rendimiento como en minutos. Y el público del IZOD Center de Nueva Jersey asistió en esta ocasión a su mayor exhibición.
El catalán contribuyó decisivamente en la victoria de los Lakers ante los Nets por un modesto 95-103, con unos números de verdadera estrella: 36 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Máximo anotador y reboteador del partido, y un nuevo "doble-doble" para su trayectoria en esta temporada, logrando igualmente su mayor anotación en lo que va de campaña. Las estadísticas individuales demuestran el poderío del de Sant Boi en la cancha: 14 de 19 en tiros de campo y 8 de 10 en libres. Y todo esto la noche que la gran estrella del equipo, el MVP de la pasada temporada Kobe Bryant, estuvo más desafortunado. El 'jugón' angelino, visiblemente tocado por su reciente lesión en el tobillo, no logró más que 14 puntos, una de sus cifras más escasas del año, con un pésimo 2 de 13 en tiros de campo. Y es que la pareja en cuestión, una de las mejores de la competición, representa el 43% de los puntos que anota el equipo, y tan sólo en 6 de los 72 partidos jugados hasta el momento ha sido otro jugador el máximo anotador del equipo.

Gasol tuvo que tomar las riendas para finiquitar los Nets. Los López, Anderson, Hasell y compañía no lograron frenar en todo el partido a la máquina española, que se impuso en todo momento en la pintura. Su dominio fue arrollador, y los mates y ganchos se sucedieron a lo largo de los cuatro cuartos. Asociado con unos actores secundarios formidables para la ocasión, Fisher y Odom, Gasol fue un martillo pilón, que hizo que los cerca de 22.000 espectadores del pabellón se rindieran aplaudiendo al castigo que les infligía el de 2,16.

La exhibición ofrecida en Nueva Jersey no hace más que engordar el currículum de Gasol. Sin duda, Pau está cuajando los mejores años de su carrera. Tras dar el paso a la NBA, algo ya de por sí histórico, fue el primer español de la historia en ser convocado para un All Star. Y es más, con el paso de los años, su carrera fue progresivamente a más. A nivel de clubs, daría un salto de gigante al llegar a Los Ángeles, y conseguiría llegar por primera vez en la historia de nuestro baloncesto a las finales de la NBA. Este año, logró superar los 10.000 puntos, y fue convocado de nuevo para el "partido de las estrellas".
Y a nivel de selección, no se le puede pedir más. Ha sido el eje y abanderado del conjunto nacional, en su 'generación de oro', logrando platas en el Europeo y en los Juegos Olímpicos, y subiendo a lo más alto del podio en la cita mundial de Japón 2006. Las palabras del técnico de los derrotados Nets no pudieron ser más claras a la conclusión del encuentro: "Gasol es el mejor segundo mejor jugador de cualquier equipo". Algo normal teniendo a Bryant en el equipo, pero que se queda corto para resumir las cualidades del de Sant Boi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario