
El campeonato regresaba tras casi cinco meses de parón, y con más de una sorpresa bajo el brazo. Se produjeron pocas novedades en la parrilla. En términos de pilotos, sólo una novedad, el suizo Buemi, quien se adueñó de un volante en Toro Rosso y ya ha dado de qué hablar. Ayer, el helvético protagonizó un Gran Premio formidable, llegando a la meta en séptimo lugar, por delante de su compañero Bourdais, y cosechando sus dos primeros puntitos en la clasificación. Sin lugar a dudas, promete ser uno de los grandes atractivos para las próximas carreras.

Y estos resultados se han dado teniendo en cuenta además las diversas novedades en la reglamentación y en la composición de los coches. La inclusión del polémico, peligroso, y al parecer poco efectivo KERS (“Kinetic Energy Recovery System"), ha marcado estos últimos meses, en vistas de los múltiples arreglos aerodinámicos que se han tenido que realizar en consecuencia. Igualmente, se ha especulado con todo tipo de modificaciones en los sistemas de puntuación para favorecer lo más posible a los campeones: desde un reparto distinto de los puntos, hasta que el ganador fuera el que más carreras consiguiera... Un cúmulo de elementos que creaban más expectación para el 29-M. Ayer, el rendimiento de los equipos fue bien distinto. El hecho de poseer o no KERS no significó gran cosa, si bien lo que sembró la diferencia fueron los igualmente polémicos difusores. Aunque la FIA los aprobó hace unas semanas, la verdad es que sus utilizadores están saliendo muy beneficiados. Brawn o Toyota entre otros protagonizaron un Gran Premio notable en términos de rendimiento, marcando tiempos muy serios, y siendo muy competitivos vuelta tras vuelta.
Al margen de la exhibición de Button y Barrichello, es de destacar el gran trabajo de Hamilton. EL vigente campeón del mundo dió una lección al volante, y demostró su gran valía en la pista. Partiendo desde los últimos puestos de la parrilla, tras un rendimiento lamentable de los McLaren y haber cambiado la caja de cambios, el inglés fue capaz de sobreponerse y finalizar las 58 vueltas del trazado en tercer lugar. Por su parte, Alonso se las prometía felices en pretemporada con su mejorado R29, y sin embargo sufrió de lo lindo ante este circuíto bacheado y azotado por el viento. El rendimiento del coche no fue el adecuado, y las circunstancias de carrera, que también le fueron desfavorables (como el accidente de Heidfeld en la salida que le hizo rodar por la hierba), le condujeron 'únicamente' al quinto puesto, sumando 4 puntos en el Mundial.
Otro elemento que condicionó el Gran Premio fueron las sanciones. Ya en las sesiones de calificación del sábado, el equipo Toyota fue penalizado a salir desde la última fila debido al uso de unos alerones flexibles 'sospechosos'. Glock, que por tiempos había sido sexto, y su compañero Trulli (octavo entonces), fueron por tanto duramente perjudicados. Pero el fin de semana horribilis de Trulli se completó ayer, puesto que tras la conclusión de la carrera, la FIA decidió sancionar al italiano por "adelantamiento indebido a Hamilton" con 25 segundos, lo que supuso perder el tercer puesto en favor de Hamilton. Alonso fue igualmente beneficiado con esta decisión, puesto que de esta forma logró finalizar en quinto lugar.

El espectáculo está servido. Habrá que ver ahora lo que nos depara este próximo fin de semana en Sepang (Gran Premio de Malasia), en el que el año pasado se alzó con la victoria Kimi Raikkonen. De momento, el Mundial promete ser apasionante.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA (58 vueltas = 307,574 km) .1. Jenson Button (GBR/Brawn GP-Mercedes) 1h.34:15.784 .2. Rubens Barrichello (BRA/Brawn GP-Mercedes) a 807 .3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) a 2.914 .4. Timo Glock (ALE/Toyota) a 4.435 .5. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 4.879 .6. Nico Rosberg (ALE/Williams-Toyota) a 5.722 .7. Sébastian Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari) a 6.004 .8. Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso-Ferrari) a 6.298 .9. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) a 6.335 10. Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) a 7.085 11. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India-Mercedes) a 7.374 12. Jarno Trulli (ITA/Toyota) a 26.604 (sancionado con 25 seg.) 13. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) a 1 vuelta 14. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault) a 2 vueltas 15. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) a 3 vueltas 16. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 3 vueltas
RETIRADOS Felipe Massa (BRA/Ferrari) vuelta 45 Nelson Piquet (BRA/Renault) vuelta 24 Kazuki Nakajima (JAP/Williams-Toyota) vuelta 17 Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) vuelta 1
fuentes: http://www.marca.com/, http://www.as.com/, http://www.fia.com/, http://www.brawngp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario